http://downloadcreativemovies.blogspot.com/ http://filmsminds.blogspot.com/ http://empiretorrent.blogspot.com/ Dreamworks Films Full Movie

El Noviciado

Vea el video sobre el Noviciado

¿Qué es el Noviciado?

Es el primer peldaño en aquellos que aspiran a entregarse totalmente a Jesucristo en una Familia Religiosa. Consiste en un año completo en el que viven en una misma casa todos aquellos que ingresan a la vida religiosa luego de haber sido admitidos tras un período de postulantado.

Es un año caracterizado por los grandes ideales de aquellos que han lo han dejado todo para seguir a Cristo y se lleva a cabo en una casa distinta del mismo seminario haciendo hincapié en el hecho de la responsabilidad personal de cada uno de los novicios que no solo han de acostumbrarse a las reglas de una casa sino que han de aprender y aceptar la entrega a la que el Señor los ha llamado.

¿Qué fines se buscan en el Noviciado?

El primer y principal fin no es otro que conocer y amar profundamente a Jesucristo, pues es él quien llama y quien lleva a la santidad y porque la vida religiosa consiste en configurarse más plenamente con aquel que dio su vida por nosotros. Por esto es que la misa diaria, las horas santas de adoración al santísimo que se realizan diariamente, los retiros mensuales, los ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola, la recepción frecuente de los sacramentos y la dirección espiritual han de ser pilares en este año de intensa vida espiritual. Si el resto de las actividades, aún las mismas actividades apostólicas, se superpusieran a este fin se deformaría el espíritu del Noviciado que ha de buscar principalmente el ideal paulino: “ya no soy yo es Cristo quien vive en mi”.

El segundo fin es precisamente el conocimiento de la grandeza e implicancias de la entrega en la vida religiosa, particularmente todo lo concerniente al cumplimiento de los tres votos religiosos: de pobreza castidad y obediencia, de modo que una vez concluido el año de noviciado, con el consentimiento de los superiores, se realiza la primera profesión temporal. En este sentido el código de derecho canónico define al noviciado como "un tiempo que tiene como finalidad que los novicios conozcan mejor la vocación divina, particularmente la propia del instituto, que prueben el modo de vida de éste, que conformen la mente y el corazón con su espíritu, y que puedan ser comprobadas su intención y su idoneidad". Claro que esta compenetración con los consejos evangélicos se hace de acuerdo al carisma de nuestra congregación de modo que la preparación se hace para vivir y configurarse con Cristo, Verbo Encarnado, siendo esencialmente misioneros y marianos.

En tercer lugar se da el conocimiento de las propias cualidades del novicio quien ha de usar sus dones para explotarlos y ha de saber corregir sus defectos. Para esto es especialmente útil la vida fraterna en común en la cuál uno descubre un ámbito propicio para contribuir con los propios talentos y también salen a la luz aquellas imperfecciones que es preciso corregir para poder ordenar todo según Jesucristo.

 

¿Qué actividades se realizan en el Noviciado?

Además de la intensa vida espiritual, se llevan a cabo en el noviciado una serie de actividades que son impulsadas por el deseo de conocer más a Cristo y de llevarlo a las demás almas.

En un día normal dentro del noviciado, hay clases con el estudio de materias introductorias entre las que resalta espiritualidad en la que se estudia el camino de la vida espiritual, los principales obstáculos y los medios más eficaces para ordenar la vida según la voluntad divina según la autoridad de los grandes maestros de la iglesia. Además hay diversos oficios  y trabajos con los que se forma la voluntad y se mantiene la casa del noviciado (que está exclusivamente a cargo de los novicios, junto con la cocina y el servicio de todos los días). El tiempo dedicado al deporte es un momento importante para el esparcimiento y el esfuerzo personal. Por último resaltan como actividades comunitarias, las diversas comidas en el día y un tiempo especial dedicado a la recreación en común conocido como “eutrapelia”, en los que reina, entre conversaciones y bromas, un espíritu de verdadera alegría.

Los sábados están exclusivamente dedicados al apostolado que se realiza en la parroquia Nuestra Señora del Huerto y Jesús “Buen Pastor”, en la ciudad de Santiago de Chile. Allí se abocan a la catequesis, los diversos grupos de monaguillos, jóvenes, “cruzados de Jesús” (grupo scout) y visitan las casas de la gente invitándolos a acercarse a la vida sacramental para redescubrir el tesoro de la Iglesia.

Además, durante el año hay tiempos especialmente intensos para diversas actividades. Así, para conocer mejor el espíritu de nuestra congregación se dedican dos semanas exclusivas al estudio de las constituciones y los directorios del Instituto del Verbo Encarnado. Para profundizar la cultura y conocimiento se realizan exposiciones mensuales sobre temas relevantes, “conviviums” (donde se presentan, según una temática, obras artísticas personales o de algún gran autor) y también se participa de actividades culturales organizadas por las universidades en la ciudad de Santiago. En cuanto al apostolado, son de particular importancia las misiones populares, que se realizan a fin de año en la que se dedican de una a dos semanas a predicar y llevar el evangelio en una parroquia o zona en particular, y también se destacan las Jornadas de los Jóvenes y de las Familias, en los que se organizan exposiciones y celebraciones religiosas para renovar la vida de los miembros de la Iglesia. En el ámbito espiritual resaltan los Ejercicios Espirituales ignacianos de mes que se llevan a cabo hacia el final del noviciado y en los que el silencio y la oración sirven de atmósfera para amoldar de modo más perfecto la vida al llamado divino. Finalmente el año concluye con un viaje por el sur de Chile y Bariloche que es de algún modo la recompensa a los esfuerzos realizados durante este período de formación y un tiempo especial para llevar a la práctica las virtudes alcanzadas durante el noviciado.

Actividades IVEchile

  • Cursos de Cultura Católica
  • Ejercicios Espirituales y Retiros
  • Adoracion Permanente
  • Tercera Orden
  • Jornadas y Eventos